La inyección de toxina botulínica (Botox) es el procedimiento estético no invasivo más realizado en el mundo. Su rápida aplicación y baja tasa de complicaciones lo ha hecho el procedimiento favorito de los pacientes que desean rejuvenecer con un efecto natural.
La Dra. Rocío Ardito tiene 17 años de experiencia colocando Botox ® y ha dado conferencias en talleres de capacitación en aplicación de toxina botulínica, en el Perú y en el extranjero.
ZONAS DE APLICACIÓN
El Botox en el rostro sirve principalmente para tratar el tercio superior de la cara: líneas de los ojos o “patas de gallo”, las líneas frontales y el denominado "ceño fruncido".
Con los años, estas líneas se van marcando, llegando a ser visibles aún si no sonreímos. La aplicación de toxina botulínica en esta zona ayuda a prevenir la formación de estas líneas y a atenuar las que ya están formadas. Cuando se coloca adecuadamente, la toxina botulínica no tiene por qué cambiar la expresión del rostro.
EL DÍA DE LA CITA
El paciente es evaluado, determinando la dosis y los puntos de aplicación. Se aplican pequeñas inyecciones con una aguja muy fina, terminando el proceso en menos de 10 minutos. El efecto comienza a manifestarse después de 3 a 6 días y dura entre 3 a 6 meses.
Es importante tener la precaución de no frotar la zona tratada, no hacer ejercicio intenso ni acostarse, durante las primeras cuatro horas después del tratamiento, para un mejor resultado.
¿HAY UNA EDAD PARA APLICARSE LA TOXINA BOTULÍNICA?
Las líneas de expresión que tiene una persona, dependen del tipo de piel (las pieles grasas se marcan menos), de la exposición al sol y sobretodo, de la genética de cada uno. Hay personas que antes de los 30 años ya tienen marcadas las líneas de los ojos y del ceño, mientras que hay otras, en las que recién empiezan a hacerse evidentes después de los 40 años.
Lo ideal, es iniciar la aplicación de la toxina botulínica antes de que las líneas se hagan permanentes (líneas estáticas), las líneas que se presentan sólo con los gestos (líneas dinámicas) son las que mejor responden a este tratamiento.
Casos Clínicos
Tratamiento de arrugas frontales.
Tratamiento de arrugas frontales.
Tratamiento de líneas de los ojos y elevación de la ceja.
Tratamiento de ceño fruncido.