logo oculoplasticaperu

Prótesis Oculares

whatsapp oculoplasticaperu

Prótesis Ocular

Después de que el oftalmólogo realiza una enucleación o una evisceración ocular, se adapta una prótesis ocular a medida.

Para la recuperación de la cavidad anoftálmica, es necesaria la adaptación de un lente transparente inmediatamente después de la intervención quirúrgica llamado conformador, que se mantiene el espacio donde irá la prótesis ocular mientras dure el proceso de cicatrización. Luego de un plazo de 5 a 6 semanas, se puede empezar el proceso de adaptación de la prótesis ocular. En este lapso, si el paciente lo requiere, es posible colocar una prótesis provisoria para obtener una estética razonable, antes de adaptar la prótesis definitiva a medida pintada a mano delante del paciente.

Las condiciones de la cavidad, el método de operación y el tipo de implante son muy importantes para obtener buena movilidad y óptimos resultados.

Cada prótesis es realizada mediante un proceso personalizado y exclusivo, de esta manera se consigue una réplica exacta del ojo sano.

El iris es pintado a mano y gracias al desarrollo de diversas técnicas, se consigue un efecto de profundidad, que le da mayor realismo.

En la adaptación de cada prótesis ocular, realizamos un dedicado trabajo artesanal para alcanzar la simetría palpebral, y optimizar la estética final considerando los contornos y pliegues palpebrales. En la parte interna, la prótesis "copia" el contorno del implante ocular, maximizando así la movilidad de la prótesis ocular y optimizando el confort de uso.

CUIDADO DE LA PROTESIS OCULAR

Un ocularista es un profesional entrenado cuidadosamente, experto en el arte de la adaptación y pintado de prótesis oculares. Además de la elaboración, el ocularista muestra al paciente cómo manejar y cuidar de la prótesis y proporciona mantenimiento a largo plazo, a través de exámenes periódicos.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué es una prótesis hecha a la medida?

Es una prótesis realizada ajustándose a las características propias de cada individuo.

¿Hay que retirar la prótesis todos los días?

Su prótesis está hecha a la medida y está diseñada para ser usada día y noche. Es conveniente retirarla lo menos posible, para prevenir que se dañen los tejidos que mantienen la prótesis ocular en su lugar.

¿Cómo se limpia la prótesis?

Todas las mañanas, se puede limpiar la superficie de la prótesis sin necesidad de retirarla, usando hisopos y agua hervida.

En el caso de que sea necesario extraerla, se puede limpiar shampoo de bebé y agua tibia.

Hay que evitar usar sustancias abrasivas para no dañar la prótesis. Para retirarla, puede usar la copa de succión que se entregará con la prótesis.

¿Si tengo molestias, qué debo hacer?

Muchas de las molestias de los usuarios de prótesis son por falta de lubricación. Se pueden aplicar lágrimas artificiales en gotas y gel, con la prótesis puesta.

En ocasiones, hay depósitos persistentes y rayaduras, que pueden requerir pulir la prótesis.

En el caso de infección, deberá usar un antibiótico, que será prescrito por su médico.

¿Cada cuánto tiempo se debe dar mantenimiento a la prótesis?

Se recomienda un mantenimiento cada 6 meses, para remover los depósitos que se puedan acumular en la superficie de la prótesis y para devolverle brillo y naturalidad.

Con el tiempo, la forma de la cavidad puede cambiar, por lo que a veces hay que hacer modificaciones a la prótesis.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis?

Depende de la edad, la profesión, condición física y el cuidado que se le dará la prótesis. En el caso de los niños, se necesitará cambiar con más frecuencia, por el crecimiento.

Después de una evisceración o enucleación ¿cuándo se está listo para adaptarse una prótesis?

Debe transcurrir de 5 a 6 semanas para que la cavidad esté lista. Su oftalmólogo determinará que esté en condiciones para la adaptación de una prótesis.

Elaboración de prótesis oculares - Oculoplastica Ardito

Elaboración de prótesis oculares - Oculoplastica Ardito

Elaboración de prótesis oculares.

Evisceración - Oculoplastica Ardito

Evisceración, colocación de implante de polietileno poroso y adaptación de prótesis.