Si se ha mirado en el espejo y ha notado que tiene los párpados distintos, no está solo. La asimetría facial es bastante frecuente. A menos que su rostro sea uno de los pocos que sea perfectamente simétrico, no es inusual que sus rasgos faciales, incluidos sus ojos, aparezcan desiguales.
La mayoría de las veces, los párpados asimétricos son una preocupación estética más que un problema médico. Sin embargo, algunas afecciones médicas graves pueden hacer que sus párpados se vean distintos.
A algunos pacientes les resulta difícil aceptar que su asimetría puede no ser completamente corregible. Un rostro juvenil, descansado, atractivo y equilibrado no requiere simetría perfecta. A menudo hay otras asimetrías faciales que un paciente puede no haber percibido antes.
El objetivo del tratamiento es mejorar la asimetría específica, mejorando así el equilibrio y la apariencia general de la cara como un todo. Es importante ser un poco conservador, para evitar sobrecorrecciones.
CAUSAS DE PARPADOS DESIGUALES
Aunque los párpados irregulares pueden ser causados por la asimetría facial normal, existen algunas afecciones médicas que pueden hacer que sus párpados se caigan o aparezcan desiguales.
PTOSIS
La ptosis, o párpado caído, es una condición que puede afectar uno o ambos ojos. Puede estar presente al nacer (ptosis congénita) o desarrollarse más adelante en la vida (ptosis adquirida). La ptosis puede variar en gravedad y hacer que los párpados superiores se caigan lo suficiente como para reducir o bloquear la visión.
La ptosis puede afectar a cualquier persona, pero es más común en adultos mayores. El estiramiento del músculo elevador, que sostiene el párpado, es una parte común del envejecimiento. A veces el músculo puede separarse completamente del párpado. La ptosis también puede ser causada por un trauma o ser un efecto secundario de la cirugía ocular. Las afecciones neurológicas, los accidentes cerebrovasculares y los tumores también pueden causar ptosis.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE GRASA EN LOS PÁRPADOS.
Cualquier persona puede tener una distribución de grasa desigual en los párpados, aunque se vuelve más común a medida que envejecemos. Con los años, tus párpados se estiran y los músculos que los soportan se debilitan. Esto puede resultar en un exceso de grasa que se acumula por encima y por debajo de los párpados.
PARALISIS FACIAL
Es una causa frecuente de asimetría palpebral súbita, que en la mayoría de casos, es transitoria. Es importante pasar una evaluación neurológica para determinar la causa. Las cirugías son sobre las secuelas que a veces pueden quedar, como ectropión del párpado inferior, lagoftalmos (dificultad para cerrar el ojo) o caída de la ceja.
Casos Clínicos
Parálisis facial: corrección de caída de ceja derecha.
Corrección de ptosis ojo izquierdo.
Corrección de ptosis y blefaroplastia transconjuntival ojo derecho.