¿Qué es la Orbitopatía Distiroidea?
En esta enfermedad, los músculos y la grasa que rodean el ojo se inflaman y aumentan de tamaño y , al no tener espacio para expandirse por estar dentro de la cavidad ósea llamada órbita, el ojo es empujado hacia a delante. La mayoría de pacientes con este cuadro tienen una alteración en la función de la glándula tiroides.
¿Qué síntomas tiene esta enfermedad?
Los pacientes suelen presentar dolor, pesadez en los párpados, sensación de sequedad por tener los ojos muy abiertos (retracción palpebral) y en ocasiones visión doble, por la alteración de los músculos extraoculares.
¿Cuándo se opera?
La indicación para realizar una cirugía urgentemente es si la visión está en riesgo, tanto por compresión del nervio óptico como por úlceras corneales por el mal cierre de los párpados.
La descompresión orbitaria consiste en hacer ventanas en la pared ósea de la órbita hacia los senos paranasales, para aliviar la tensión de los tejidos. También se puede realizar en casos estables con fines estéticos, para que el ojo vuelva a su posición normal.
Posteriormente, se corrige el estrabismo, si lo hubiera, la posición de los párpados y las bolsas grasas que con frecuencia se observan en estos pacientes.
Casos Clínicos
Descompresión orbitaria y cirugía de retracción de párpados superiores.
Tratamiento con esteroides y radioterapia.
Corrección de retracción del párpado superior ojo izquierdo.
Descompresión orbitaria y cantoplastia externa.