TUMORES ORBITARIOS
La órbita es la cavidad que contiene los globos oculares y tejidos que lo rodean, como grasa, músculos y nervios. Ocupa un espacio pequeño, por lo que, un tumor que crezca dentro de ella, empujará el ojo hacia adelante, lo que se llama proptosis.
Tumores orbitarios en niños
Los 3 principales tumores orbitarios pediátricos son quistes dermoides, hemangiomas capilares y rabdomiosarcoma. El retinoblastoma puede extenderse desde el globo ocular a la órbita. El neuroblastoma puede afectar la órbita a través de metástasis y es el tumor metastásico más común a la órbita en niños.
Tumores orbitarios en adultos
Los 3 principales tumores orbitarios en adultos son tumores linfoides, hemangiomas cavernosos y meningiomas. Otros tumores incluyen los de la glándula lagrimal, los tumores de los senos paranasales circundantes, los tumores metastásicos como el cáncer de mama en las mujeres y los tumores de origen neural.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del tipo de tumor que afecta la órbita, es importante la edad y el sexo de la persona, así como el examen oftalmológico, sin embargo, las pruebas de imágenes como la tomografía computarizada y la resonancia magnética son fundamentales.
Tratamiento
El tratamiento puede ser quirúrgico o médico (radioterapia), según el caso. Es muy importante tener el diagnóstico para planificar el tratamiento de un tumor orbitario. Mediante abordajes que minimizan la posibilidad de una cicatriz se puede llegar a la zona afectada, tanto para una biopsia diagnóstica como para una extirpación, dependiendo del tipo de tumor.
Casos Clínicos
Tumor que erosiona el techo de la órbita y comprime el globo ocular.
Metástasis orbitaria de tumor abdominal.